Dimensiones/medidas ideales de una rampa para el andén de carga

Existen muchos tipos y modelos de rampas de carga y niveladores de andén, cada una con unas medidas diferentes, ¿Cómo saber que dimensiones de rampa escoger? En este artículo, podrá conocer cuáles son las dimensiones o medidas ideales de una rampa para el andén de carga de su bodega.

¿Cuál es la anchura ideal de la rampa de carga?

El ancho de la rampa para el muelle de carga va a depender de la anchura interior del camión, por lo que se debe tener conocimiento del tipo de camiones con los que se va a trabajar.

Lo ideal es elegir la rampa para el muelle con la anchura máxima posible para facilitar la carga y descarga de la mercancía. De esta forma, se aprovecha mejor el espacio del interior del camión.

Por otro lado, esta anchura de la rampa para el muelle de carga, no debería acercarse demasiado a la dimensión del interior de camión, pues por lo general, nunca están perfectamente centrados respecto al muelle.

De esta manera, nuestras recomendaciones sobre la idoneidad de  la anchura del muelle de carga teniendo en cuenta  las dimensiones del camión son:

*Se puede considerar rampas con anchura de 2.400 para camiones muy voluminosos en el que se puedan colocar 3 palets lado a lado. 

¿Cuál es la longitud ideal de la rampa para el muelle de carga?

La longitud de la rampa para el muelle de carga debe elegirse de acuerdo a la diferencia de altitud a cubrir (desnivel que se produce entre el suelo del camión y la altura de la plataforma del muelle) y el equipo que se va a emplear para la carga y descarga de la mercancía.

La siguiente tabla muestra las distancias recomendables según el equipo con el que se van a manejar las mercancías, y las diferencias de altitud entre ambos suelos (camión y muelle) que se puede llevar a cabo:

*L (largo de la rampa sin el labio)

Estas cifras son solo informativas, pudiendo sufrir variaciones según el material utilizado para su fabricación. En el caso de carretillas con carga baja, es posible alcanzar desniveles mayores.

¿Necesita una rampa para su andén de carga? Póngase en contacto con nosotros y nuestro equipo le asesorará para realizar la mejor elección de rampa dadas las características de bodega o instalación.

Leave a Comment