andenes de carga

Andenes de carga

Los andenes de carga permiten salvaguardar el desnivel entre el suelo del almacén o planta logístico y el vehículo de transporte, consiguiendo un ajuste perfecto entre ambos.

En Alapont Global fabricamos e instalamos tanto el andén de carga completo como sus componentes: plataformas niveladoras, los sellos de andén o las puertas seccionales.

Contamos con un gran abanico de modelos, adaptándonos así a las necesidades específicas de cada tipo de cliente.

Productos para el andén de carga

Niveladores de andén

niveladores de andén

Abrigos y sellos de andén

instalación abrigos de carga

Puertas seccionales

puerta seccional para muelle de carga

Plataformas industriales

plataformas industriales a medida

Mesas de tijera

mesas de tijera

Accesorios

kit hidráulico
catalogo andenes de carga

Catálogo andenes de carga

Guía práctica de los andenes de carga

Podemos definir los andenes de carga y descarga o muelles de carga como la zona logística de vital importancia en la que se producen las operaciones de carga y descarga de la mercancía en las industrias o almacenes. El principal elemento del mismo lo componen las rampas niveladoras, las cuales, permiten salvar el desnivel entre el suelo del almacén y el vehículo de transporte, consiguiendo un ajuste perfecto entre ambos.

Los andenes de carga están compuestos por varios elementos:

  • Niveladores de andén
  • Abrigos de andén
  • Puertas industriales
  • Topes de protección
  • Guías de centrado para andenes de carga
  • Retenedor de camiones
  • Luces de andén

Medidas preventivas en el diseño de un andén de carga

  • La separación entre los andenes de carga ha de ser de mínimo de 3.700 mm, contando desde mitad de cada puerta.La distancia idónea es de 4.600 mm.  Cuando haya una pared lateral, debería dejarse un espacio de 2.400 mm, entre el eje de la puerta y el muro. La distancia óptima es de 3.300 mm.
  • Las puertas de carga y descarga deberán medir entre los 2.500 y los 3.000 mm de ancho y de 3.000 a 3.600 mm de altura.
  • Para que los semirremolques puedan maniobrar con facilidad, se recomienda una separación delante del andén de 32 m, medida que podrá reducirse 2 m si la distancia entre dos camiones es de mínimo 2000 mm.
  • El solapamiento mínimo de una plataforma niveladora ha de ser de al menos 100 mm.
  • Tolva o playa. Para la salida del agua es aconsejable una inclinación de 1% en el tramo recto en dirección al pliegue. De este modo, se evita que el agua retenida sobre el camión fluya en dirección al sello del andén

La longitud óptima de la tolva de carga –sin espacio de maniobra– se calcula de la siguiente forma:

– Aproximadamente 18 m de tramo recto en función del tamaño del camión. Esta longitud debe incrementarse para vehículos de mayor magnitud.

– Adicionalmente un tramo determinado con inclinación. La longitud del tramo con inclinación depende de dos factores:

Vehículo: La mayoría de los vehículos permiten una inclinación de hasta un 10%. En caso de sistemas de acoplamiento cortos, la inclinación máxima es del 7%.

Diferencia de altura entre el suelo y el alto de la plataforma.

En el caso ideal, el nivelador de andén debe situarse por encima de la superficie de carga del modelo de vehículo que la utilice con más frecuencia. De esta forma, se obtiene un ángulo de inclinación favorable y se evita que los camiones se desvíen de los topes. En caso de contar con vehículos diferentes, se debe elegir un alto de rampa promedio, orientándose en los altos más frecuentes.

¿Qué factores de riesgo existen en el andén de carga y descarga?

La zona del andén de carga necesita ciertas condiciones de seguridad para evitar accidentes, tanto a trabajadores y personal de mantenimiento como a todas aquellas personas externas que se sitúen cerca del punto de carga.

Entre los factores de riesgo nos encontramos:

1. Caída de personas al mismo nivel.

Medidas: mantener limpias y libres de objetos las superficies del andén de carga y de los vehículos antes de cargar y descargar mercancía. Si se produce cualquier derrame se debe pausar y limpiar de inmediato.

2. Caída o vuelco de un equipo de manutención.

Medidas: uso de sistemas de bloqueo para evitar que el auto salga de manera intempestiva por fallo en los frenos o en la coordinación entre el camionero y el conductor del equipo que efectúa la carga o descarga.

3. Basculamiento del remolque.

Medidas: Antes de llevar a cabo la carga de mercancía, se ha de comprobar que la resistencia de la superficie de apoyo de los dos soportes de remolque sin la cabeza tractora sea suficiente. Se aconseja colocar un soporte estabilizador del tráiler.

4. Atrapamiento de personas entre un camión y el andén de carga.

Medidas:

-Debe existir unos topes que dejen un espacio mínimo libre de 0,50 entre la vertical del muelle y la parte trasera de la caja del vehículo.

– Habilitar una salida entre el nivel inferior y el superior. Cuando el andén tenga mucha longitud se deberá contar con dos escaleras.

5. Caída de personas a distinto nivel.

Medidas:

– Situar el camión en relación al nivel del andén sin que existan huecos.

– Cuando no se encuentren vehículos cargando o descargando material, se debe cerrar el andén de carga correspondiente.

Normativa aplicable

Entre los principales requisitos técnicos y normativos que afectan a estas instalaciones de andenes de carga podemos encontrar los siguientes:

Legislación

  •  Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
  • 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP), modificado por el RD. 604/2006.
  • 486/1997, de 14 de abril de 1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Normativa técnica

  •  UNE-EN 1398:2010 Rampas nivelables. Requisitos de seguridad A.E.N.O.R.
  • UNE-EN 349:1994+A1:2008 Seguridad de las máquinas. Distancias mínimas para evitar el aplastamiento de partes del cuerpo humano. A.E.N.O.R.
  • UNE-EN 13.241-1:2004+A1:2011 Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Norma de producto. Parte1: Productos sin características de resistencia al fuego o control de humos. A.E.N.O.R.