
Rampa para ganado – Strong dock
El Strong-Dock se trata de una rampa hidráulica para la carga y descarga de ganado, que permite evacuar cada planta del camión de una sola vez. Esto hace que los animales salgan de este cómodamente sin ningún agobio, al ir todos juntos y no tener que lidiar con desniveles importantes que dificulten su trayecto hasta el matadero.
Gracias a la rampa para ganado, se evita que los animales puedan hacerse daño al subir o bajar del camión; se reducen los tiempos de descarga, optimizando así la labor de los operarios, y se aumenta la calidad y cantidad del producto. Y es que, cuando el animal se somete a grandes dosis de ansiedad, su carne se estropea y no es apta para su comercialización.
- Superficie del suelo antideslizante.
- Incorporación de protecciones laterales para evitar la caída de los animales o que estos puedan escapar.
- Durante la carga:
- Las rampas deberán estar elevadas para que los animales sólo tengan que ascender una pequeña altura.
- En cuanto a la inclinación de la rampa, no podrá exceder de un ángulo de:
– 20º para cerdos, caballos y terneros.
– 26º para ovejas y bovino.
- Durante la descarga:
- La inclinación de la rampa no podrá superar los 20º.
- La ruta debe ser clara, obvia y segura para los animales hasta llegar al destino.
– Cuando la pendiente sea superior a 10 grados, las rampas estarán equipadas con listones transversales para que los animales suban o bajen sin riesgo ni dificultad.
– Buena iluminación en el andén durante las operaciones de carga y descarga. Se aconseja la utilización de luz difusa incandescente para reducir las sombras y contrastes.
– Limpiar y desinfectar el andén de carga una vez realizada la operación a fin de garantizar una bioseguridad óptima.
Hasta ahora el proceso de carga y descarga de ganado se tenía que realizar por grupos, y gracias al elevador incorporado en el camión en la mayoría de los casos. Esto conllevaba un aumento del estrés en el animal al ser un proceso mucho más largo y complicado, así como la necesidad de mayor número de operarios para realizar y controlar esta operación.
Unas instalaciones mal diseñadas podrían aumentar el uso de los empujadores eléctricos, lo que se traduce en mayores niveles de estrés, caídas y muertes de los animales.
A través de esta rampa de carga de ganado, se busca conseguir una superficie lo más llana posible que facilite dichas operaciones.





