guías de centrado para camiones

Guías de centrado para camiones

Las guías de centrado para camiones o tubos de guiado Alapont Global ayudan al conductor durante el acoplamiento en el andén de carga. Facilitan que el camión se posicione recto en el andén, evitando así daños en el vehículo, en la rampa y en el abrigo del muelle, y asegurando una estanqueidad eficiente.

Características
  • Las guías de centrado pueden ser abiertas con tres apoyos o rectas con dos apoyos.
  • Listo para soldar o atornillar.
  • Acabado anticorrosivo lacado en amarillo o galvanizado en caliente
  • Las dimensiones indicativas para los tubos de guiado o guías son las siguientes: longitud mínima de 2,40 m, altura 0,30 m y juego interno 2,60 m.

Cabe mencionar que, cuando se utilizan calzos eléctricos, los tubos de guiado se instalarán a un mínimo de 3,5 metros de aplomo de los bumpers, con el objetivo de no entorpecer la colocación de los calzos.

El perfil de las guías de las ruedas estará diseñado para preservar los flancos de los neumáticos. Además, para facilitar las maniobras de atraque, se recomienda llevar a cabo una marca de unos quince metros delante de las guías de las ruedas.

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    Guías de centrado para camiones, ¿abiertas o rectas?

    Sin duda alguna, las guías de centrado para camiones son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la zona de carga. Guían a los conductores durante el acoplamiento, encarrilando el camión y centrándolo en el muelle de carga.

    De esta forma, evitan daños tanto al propio vehículo, como a la rampa niveladora, el abrigo, y los topes de protección, además de garantizar un sellado más eficiente de los muelles de carga.

    Tipos de guías o tubos de guiado para andenes carga

    En Alapont Soluciones Logísticas disponemos de varios modelos de guías de camión, según las necesidades de la zona de carga.

    Todos los modelos presentan forma cilíndrica “tubo” para no dañar las ruedas del camión al realizar la rodadura. En cuanto a los acabados, puedes optar por la opción lacado en amarillo o galvanizado. Esta última, dada su elevada resistencia, se suele usar para ambientes con elevados niveles de corrosión, como son las zonas portuarias.

    Estos tubos de guiado o guías de centrado pueden ser rectos o abiertos en la parte delantera. En este último caso, facilitan el iniciado de maniobra del camión, estrechándose en su parte media/trasera para el guiado definitivo del mismo hasta el muelle.

    Así mismo, las guías de camión abiertas, incorporan un apoyo intermedio que las refuerza, siendo las más aconsejables.

    Dimensiones e indicaciones 

    Las dimensiones indicativas para las guías son las siguientes: longitud mínima de 2,40 m, altura 0,30 m, juego interno 2,60 m.

    tubos de guiado para camiones

    Cabe mencionar que, cuando se utilizan calzos eléctricos, las guías para camiones se instalarán a un mínimo de 3,5 metros de aplomo de los bumpers, con el objetivo de no entorpecer la colocación de los calzos.

    Además, para facilitar las maniobras de atraque, se recomienda llevar a cabo una marca de unos quince metros delante de las guías de las ruedas.

    ¿Qué opción de guías para camión es mejor? ¿Abiertas o rectas?

    Sin duda alguna, la mejor opción de todas son las guías abiertas con apoyo intermedio. ¿Por qué? muy sencillo:

    Cuando las guías instaladas son rectas, además de dificultar la aproximación del camión, corren el peligro que la rueda se monte encima de la parte delantera de la guía, provocando que esta se deforme. El que disponga de un apoyo intermedio, reduce las deformaciones, pero no evita el problema.

    Si las guías son abiertas, el camión dispone de mayor espacio cuando inicia la aproximación, reduciendo la posibilidad de subirse por encima de la misma. En este caso, el punto más crítico se halla en la intersección de la parte abierta con la parte recta del tubo de guiado. Esto se soluciona con la incorporación de un punto de apoyo, quedando mucho más protegida y evitando que se deforme.